La UBP-Chile ante la partida de su presidente Juan Cuevas Cerda

Declaraciones UBP Chile

Este domingo 19 de noviembre falleció nuestro querido compañero y presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Juan Cuevas Cerda víctima de una corta pero brutal enfermedad. Tenía apenas 76 años y, como muchos chilenos de su edad, fue testigo y parte activa de los acontecimientos de alegría que vivió nuestro país durante el gobierno de la Unidad Popular, presidido por el compañero Salvador Allende, como también de la larga y oscura noche que provocó el imperialismo en su afán de impedir el progreso y desarrollo social de nuestros países.

Su entorno más cercano supo, en todo momento, de la preocupación del Compañero Juan, por los acontecimientos políticos y sociales, hasta el último minuto de su vida.

No podía ser de otra manera. El compañero Juan, bonachón, sureño, nació en Machalí, pero creció en los Ángeles. Siendo muy joven inició sus actividades sindicales, actividad que pasa a ser muy importante para su formación de clase y que lo acompañará toda su vida.

En el gobierno del Compañero Presidente Salvador, trabajó en el Departamento Maquinaria de la Empresa de Comercio Agrícola, ECA, institución creada por el Estado chileno para apoyar y profundizar la Reforma Agraria, parte importante del programa del gobierno popular.

El Golpe lo obliga a pasar a la clandestinidad donde permanece hasta la llegada de esta democracia restringida y tutelada. Fue dirigente interno del Partido Comunista de Chile, ocupando el cargo de Secretario Regional en varias regiones del país.

Quienes tuvimos la suerte de trabajar con Juan, supimos de su gran respeto por las opiniones de los demás, el enorme valor que le daba a lo que él llamaba: “el intelectual colectivo”, esa acción de discusión y debate que permite el desarrollo político de los cuadros y es determinante en la toma decisiones de cualquier organización de izquierda.

Juan nos señalaba que, sin este “intelectual colectivo”, solo queda el “ordeno y mando” donde las decisiones importantes se toman en un círculo cerrado.

Al inicio de los años 90, inició un proceso que le lleva a abandonar su militancia en el Partido Comunista de Chille, sin dejar jamás su posición de clase y, menos, dejar de ser el izquierdista siempre allendista, solidario con su clase y con los pueblos en lucha antiimperialista.

Conocimos de su interés por la educación de los trabajadores en el plano de la lucha sindical, la unidad y el desarrollo de la conciencia de clase. Elementos que declaró fundamentales y que hoy, tanta falta hace a nuestro pueblo. Esos tres elementos forman parte de las tantas tareas que deja para nuestra UBP, educar y apoyar con todo a los pueblos en lucha anti imperialista y luchar  por lograr la unidad de la izquierda en nuestro país.

Siempre solidario y muy claro, le escuchamos en reiteradas oportunidades señalando la importancia de la solidaridad con el pueblo cubano, que tantos nos ayudó en el gobierno de la Unidad Popular y más aún durante la dictadura. Puso todo su empeño en tratar de unificar la solidaridad de los diferentes Comités de apoyo a la Revolución Cubana, tarea aún en desarrollo y más necesaria luego de los nuevos intentos para aumentar el bloqueo al pueblo cubano.

El triunfo del Comandante Chávez en Venezuela, de Lula en Brasil y de Evo Mórales en Bolivia, los ataques brutales del imperialismo norteamericano con golpes de Estado incluidos dan un impulso al despertar de la solidaridad con los pueblos en lucha en Chile y el mundo. Nuestro compañero Juan Cuevas impulsa la creación de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capitulo Chile, de la cual fue su presidente, ante la manifiesta campaña de la derecha internacional por aplicar la receta probada en Chile para derrocar también al Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana.

La invasión de Siria por parte del Estado Islámico creado y financiado por los norteamericanos, el derrocamiento de Evo Morales, las infamias contra el presidente Correa y los ataques a la Revolución sandinista pasan a ser parte importante en el trabajo de la UBP, con innumerables actividades solidarias y de denuncias por la groseras intervenciones imperiales.

Antes que nadie el Compañero Juan Cuevas vio la necesidad de crear el referente político “Chile vota en contra”, para impedir el retorno y la profundización de la constitución retrógrada del neoliberalismo como, comenzando desde la UBP ruedas de conversaciones con personalidades y diferentes de organizaciones de izquierda para crear este referente que hoy es un espacio de lucha unitaria.

Para todos quienes conocieron a nuestro compañero Juan Cuevas Cerda, supimos  de su extraordinaria capacidad para organizar, convocar y lograr el apoyo a los pueblos en lucha.

Las embajadas y partidos amigos de nuestro pueblo conocen bien de su preocupación por la solidaridad, un elemento vital en nuestra lucha por impedir el neocolonialismo que impulsa Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, bajo la máscara supuestamente amable de la defensa de la democracia, mientras asesinan a los luchadores en todo el mundo, lo que se evidencia en el genocidio que se está cometiendo hoy contra el pueblo palestino, sus hombres, mujeres y niños.

Las organizaciones que integramos la Unión Bicentenario de los Pueblos, Capítulo Chile, levantamos nuestras banderas de lucha y expresamos nuestro gran respeto por nuestro Presidente, el Compañero Juan Cuevas Cerda.

Entregamos las condolencias a sus familiares, hijos e hijas, a sus amigos y a todos quienes han sentido que es parte de este mundo, un verdadero chileno.

Honor y gloria a este incansable luchador, militante de las causas justas y del derecho internacional de los pueblos a decidir su propio destino.

Juan Cuevas Cerda, presente, hasta la victoria siempre.

Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *