Video: UBP-Chile exige libertad del diplomático venezolano Alex Saab secuestrado en los EEUU

Solidaridad UBP Chile Venezuela

En conferencia de prensa realizada en la sede sindical de la Conferencia Nacional CONSTRAMET, la Unión Bicentenaria de los Pueblos -Chile que aglutina a decenas dirigentes y organizaciones sociales, sindicales y políticas de Chile, entre ellos el ex diputado Hugo Gutiérrez, exigieron la Libertad inmediata del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado por el gobierno de los EEUU desde el 12 de junio del 2020. El diplomático venezolano fue clave para poder traer alimentos y medicinas desde diversos países hacia Caracas, en el marco del ilegal bloqueo de tipo económico, financiero y comercial que impone los EEUU a Venezuela.

En este sentido Juan Cuevas Presidente de la UBP-CHILE afirmó que «La comunidad nacional e internacional debe exigir al gobierno de los EEUU la inmediata e incondicional liberación del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado por ese gobierno en violación flagrante y menosprecio absoluto al derecho internacional y derechos humanos del diplomático Saab».

Agregó que «El gobierno imperialista no pudo demostrar delito ni irregularidad alguna que acuse al diplomático secuestrado»…»Pedimos a los organismos internacionales responsables por vigilar la preeminencia de los DDHH a pronunciarse y ejercer las acciones correspondientes vista la conducta soberbia del gobierno imperialista de EEUU».

Finalmente señaló «Los vuelos, cárceles secretas, asesinatos de líderes políticos, secuestros, golpes de estado y acciones de estabilización ejecutados por Washington son muestras inobjetables de un sistema paralelo inmoral y abusivo en materia de DDHH violación a las soberanías nacionales como es el caso del ciudadano Embajador Alex Saab…..libre lo queremos».

Declaración Publica de la Unión Bicentenaria delos Pueblos-Chile

La Unión Bicentenaria de los Pueblos – Capítulo Chile- expresa su amplia solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela, el pueblo venezolano y su gobierno,  asediada durante 22 años por el Gobierno de Estados Unidos bajo todas las formas imaginables de las modernas guerras “pacíficas” cuyos efecto notable ha sido el de generar una crisis económica con serios efectos en los niveles de salud aprovechando arteramente la crisis por pandemia y alimentación del pueblo venezolano, apuntando a desestabilizar el derrocamiento de su gobierno, tal como fue el plan de EEUU en Chile hace ya casi medio siglo. 

En el marco del abuso y prepotencia de estas acciones ilegales del gobierno de EEUU, destaca el secuestro desde Cabo Verde del diplomático venezolano Alex Saab (dos años y tres meses). 

Saab fue detenido ilegalmente en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, por una requisitoria ilegal de un tribunal de EEUU y trasladado a Estados Unidos donde aún permanece detenido y sometido a diversas torturas física y sicológicas. 

El encono contra este diplomático venezolano se debe a su rol clave para romper el cerco contra la nación venezolana, producto de las “sanciones” ilegales de EEUU

en su afán de hacerse gratuitamente de sus recursos naturales y activos económicos.

Debido a las gestiones del diplomático, el gobierno venezolano pudo conseguir, desde diversos países, gran parte de los alimentos y medicinas que se requerían para el pueblo venezolano, logrando romper este criminal e ilegal bloqueo económico, financiero y comercial que la Casa Blanca impone y mantiene al hermano país suramericano desde hace más de siete años. 

La ilegalidad de esta acción extraterritorial no sólo viola los principios de convivencia pacífica del derecho internacional, sino que viola también los DDHH de Saab por la aplicación sistemática de tortura por agentes del gobierno estadounidense, derechos de los cuales ese país se dice defensor y se obliga a, ello como miembro de Naciones Unidas. 

El propio presidente Maduro ha señalado: “lo llevaron a una cárcel insalubre y lo metieron bajo la oscuridad, en un hueco lleno de excrementos (…) miembros del Gobierno de EE.UU. lo torturaron durante días a golpes, le rompieron tres de sus muelas, le metieron electricidad durante varios días».

Esta denuncia revela que esta ilegalidad constituye una flagrante violación a la Convención de Viena, al Convenio de Ginebra y a la Carta Fundacional de Naciones Unidas, ilegalidad repudiada por numerosos líderes y organizaciones Internacionales. La justa reclamación del gobierno venezolano se basa en el principio de que todo gobierno tiene la obligación de velar por la salud de su pueblo, afectada por estas sanciones y por la curiosa secuela de pandemias que asolan al mundo entero, principalmente a los países en desarrollo.

No puede ser delito una acción diplomática de un gobierno para proveer a SU pueblo de alimentos, medicinas y demás recursos necesarios para sostener soberanamente el derecho a la vida de todos sus ciudadanos. 

Ante estos hechos, nosotros, la Unión Bicentenaria de los Pueblos – Capítulo Chile- y en el marco de sus fines solidarios, exigimos al gobierno de los EEUU la inmediata e incondicional liberación del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado por ese gobierno en violación flagrante y menosprecio absoluto al derecho internacional y a los derechos humanos que le afectan. 

El gobierno criminal de los EEUU no ha podido explicar ni demostrar delito o irregularidad alguna que justifique esa detención en país extranjero, de un diplomático de otro país, ni menos las criminales acciones de tortura física y mental en contra del detenido, su familia y su libertad. Es otra acción más en su objetivo expreso de unidireccional el desertó exitoso de la revolución bolivariana y socialista de los venezolanos. 

Igualmente, solicitamos a los organismos internacionales, responsables por vigilar la preeminencia de los DDHH, a pronunciarse y ejercer las acciones legales correspondientes ante el gobierno de Joe Biden, el Congreso de Estados Unidos o ante Tribunales Internacionales, vistos estos graves antecedentes y la conducta soberbia del gobierno imperialista de EEUU, que insiste  en estas y otras acciones ilegales contra venezolanos, como el secuestro de la tripulación completa y sus instructores de un avión de la empresa venezolana EMTRASUR en Argentina, en tránsito desde México a Irán, en la circunstancia de negarles el abastecimiento de combustible tras ejercer  acciones ilegales extraterritoriales desde otro tribunal de EEUU con la excusa que se efectúa bajo un acuerdo de cooperación mutua. Vaya acuerdos estos que atentan contra ciudadanos extranjeros en países extranjeros, 

Los vuelos, cárceles secretas, asesinatos de líderes políticos, secuestros, golpes de estado y acciones de destabilizacion ejecutados por Washington en su historia de casi doscientos años son muestras inobjetables de un sistema paralelo inmoral y abusivo en materia de DDHH y de violación a las soberanías nacionales. como es este caso del ciudadano Alex Saab Morán acusado de delitos inexistentes sólo por su calidad de Embajador de la República Bolivariana de Venezuela. 

 “Libre lo queremos». Es su derecho. Es nuestro derecho. Libertad para Alex Saab

Juan Cuevas Cerda Presidente Antonio Gálvez Poblete Secretario general

JUAN CUEVAS CERDA Presidente Sindicato Nacional Inter-Empresa de Trabajadores de Servicios y Actividades Anexas, Presidente
ANTONIO GÁLVEZ Representante de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios, CONTRAMET, Secretario General
BORIS BARRERA MORENO Diputado de la República de chile
HUGO GUTÍERREZ GÁLVEZ ex Convencional Constituyente, Directorio
ALEJANDRO NAVARRO B. Ex senador de la República de Chile,
RODOLFO MATUS Economista Directorio
MIGUEL RETAMAL M. Presidente de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile, Directorio
PABLO SEPÚLVEDA ALLENDE Médico Internacionalista, Directorio
HORACIO FUENTES Presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos CONTRAMET-
Chile consejero Nacional de la CUT, Directorio
CARLOS GONZÁLEZ V. Corporación 3 y 4 Álamos, Directorio
OSCAR BRIONES Representante del FPMR en la UBP Directorio
JOSÉ VALDIVIA Dirigente Nacional del Frente, Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, Directorio
TAMARA MUÑOZ FETRACALL, Directorio
JAIME LLANQUILEO M. WERKEN (UBP Temuco), Directorio
RICARDO MALDONADO O. Presidente de la Confederación Nacional y Afines, Directorio
FRANCISCO VILLA Cantautor, Directorio
CHARLES VARGAS Coordinadora Internacionalista Simón Bolívar, Directorio
BLAS DURÁN Abogado, Directorio Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile CONUTT Directorio
ISMAEL MENA Dirigente del Colegio de Profesores Comunal Huechuraba, Directorio
CRISTIAN NEIRA Dirigente del Sindicato Nacional Inter Empresa de Empleados Sector Financiero, Comercial
FRANCISCO BUCAT Internacionalista, Directorio
VIVIANA CATRILEO ANAMURI, (UBP Temuco), Directorio
ÁNGELA RUZ Asamblea la Marina (Santiago), Directorio
ESTEBAN RAMÍREZ Dirigente de Casa del ALBA, Directorio
JUAN CARLOS GUERRERO Dirigente Sindical, Directorio
JORGE GÁLVEZ Relaciones Internacionales Partido Igualdad, Directorio
EDUARDO GONZÁLEZ Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela (UBP Concepción), Directorio
PATRICIO STUARDO Internacionalista, Directorio
CARLOS CARRILLO Comité de Solidaridad con Venezuela Bolivariana y América Latina,
(UBP Osorno), Directorio
EDUARDO VILO Dirigente Mapuche Región de Coquimbo (UBP Copiapó), Directorio
HÉCTOR RODRÍGUEZ Nueva Opción Social “NOS”, Directorio
MARIANO RIVERA Maule Sur (UBP), Directorio
JULIO ARANCIBIA Comité Bolivariano (UBP San Fernando), Directorio
LUIS GALLARDO C. Presidente Sindicato Nac Inter empresas de
Trabajadores del Transporte SINATTI, Directorio
MARGARITA PERALTA Comité Bolivariano (UBP) Ovalle, Directorio
HECTOR MEDINA NEIRA Secretario Junta de Vecinos N° 26 Quinta Normal, Directorio

Otras firmas:

DANIEL JADUE Alcalde de Recoleta
RAMÒN NÙÑEZ SOTO Corporación de Retornados Comando Nacional de Ex Presos Políticos y
Familiares Coordinadora de DD.HH. de Providencia
DAVID PERALTA CASTRO Presidente Todas Las Manos, Movimiento Ciudadano por La Florida
VLADIMIR MANRIQUEZ Q. Organización Ciudadana Todas las Manos de La Florida
JUAN CIPRIANO SANCHO G. Coordinador de ECOSS de Barrio
PABLO RUIZ ESPINOZA Observatorio por el Cierre de la escuela de las Américas
GERARDO ENRIQUE FOQUET R. Presidente de Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas Coca Cola y Ramos Conexos «FENASIPEC»
MONICA VIVEROS CARRASCO Cantautora Latinoamericana
RICARDO KLAPP SANTA CRUZ Presidente, Centro cultural de DD.HH. Salvador Allende
HERI TAPIA Pintor
SILVIA BUSTAMANTE S. Dirigente de los Trabajadores Municipales de Pudahuel
MAURICIO OLAVE SIERRA Presidente Organización Medioambiental «Eco Maestranza»,
San Bernardo
JUAN PABLO CASTILLO Secretario General Organización Medioambiental «Eco Maestranza»,
San Bernardo
LEONARDO CANDIA NEIRA Consejero CUT Poniente
FERNANDO MARTINEZ WILSON Presidente de Asociación de Exonerados Políticos de Chile
MATILDE PEREZ RAVELO Conseja de Quinta Normal
RICARDO ROJAS VERGARA Concejal de Ovalle
MONICA QUILODRAN Miembro del Comité Central de MIR
FABIAN CABALLERO Dirigente Nacional CUT
VALENTINA VARGAS Dirigenta de la Juventud Rebelde Miguel Enriquez
IVAN CARRASCO Dirección Nacional Partido Igualdad
ÁLVARO FERNÁNDEZ Relaciones Internacionales Partido Igualdad
GUSTAVO PAREDES Dirigente Nacional Sindicato de Trabajadores y Director de la
Federación Nacional Prosegur «FENAPRO»
VICTOR HUGO CUEVAS G. Centro Cultural Héctor Cuevas
JULIO J. JIMENEZ ALQUINTA Comisión Política del Partido MAPU Obrero Campesino
DANIEL FUENTES VALDIVIA Secretario General de la Unión de Jóvenes Democráticos MAPU O.C.
ERIC CHINGA Ex Constituyente
PEDRO PINTO GARCIA Colectivo Dos de Dicie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *