Mov. de Solidaridad con Cuba en Chile exige fin del bloqueo e intromisión de los EEUU

Cuba Solidaridad UBP Chile

El lunes 11 de julio se hizo presente Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile en el frontis de la embajada de Cuba en Chile, los dirigentes nacionales Juan Cuevas, Roberto Cano y Pedro Bronzic, entregaron la declaración pública a la Embajadora compañera Mercedes Vicente Sotolongo.

DECLARACION PUBLICA

Santiago de Chile 11 de Julio 2022

Amigas y amigos, compañeras y compañeros: el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile se hace presente en esta Embajada de Cuba, pues somos parte de ese enorme cariño y admiración que el pueblo de Chile tiene por el glorioso pueblo cubano y su revolución.

Los gobiernos de Estados Unidos, en su afán de convertirse en una potencia imperial, además hegemónica, no solo amenazan, agreden y bloquean económicamente a la Cuba Revolucionaria, sino que también organiza y financia provocaciones dentro y fuera de Cuba y a nivel mundial, como hemos visto en estos días y antes en toda Latinoamérica y en nuestro propio país. Condenamos categóricamente su mano criminal.

Hoy día, gobernantes y medios proclives al neoliberalismo conmemoran unas supuestas “protestas masivas” que se habrían hecho hace un año dentro de Cuba. Los contrarrevolucionarios pretenden levantar sus trasnochadas banderas de “libertad y democracia” y nosotros nos preguntamos si, en realidad, logran entender el significado de estos sagrados principios.

Nuestro pueblo sí sabe de lucha por la libertad y la democracia en contra de la dictadura que, con esas mismas falsas banderas, impuso el imperialismo yanqui nuestra Patria. Fue el gobierno de EEUU, con Nixon y Kissinger a la cabeza, quien planificó, financió y ejecutó el golpe de estado el 11-09-1973 a la UP y al presidente Allende, aliados con la misma derecha que hoy se niega a aceptar el fin de su Constitución, el inicio de un Nuevo Chile.

Nuestro país vivió largos 17 años de una dictadura brutal que masacró, desapareció, torturó y exilió a miles de dirigentes populares, con el objetivo de imponer, sin contrapeso, su perverso modelo neoliberal rechazado por el 80% de los chilenos.

No olvidamos, ni podemos olvidar que, en esos duros momentos, la Revolución Cubana, al mando del comandante Fidel Castro, siempre estuvo a nuestro lado y jamás nos soltó la mano.

No serán precisamente esos agentes pagados por el imperialismo, quienes nos enseñen sobre libertad, democracia y demás derechos conculcados por la dictadura: educación, salud, cultura, vivienda, etc.

Pronto cumpliremos 50 años luchando por esos derechos, mismos derechos que, por decenas de años, ya disfruta el Pueblo Cubano aún bajo las medidas de bloqueo, desarrollando una economía solidaria, con grandes avances científicos, educacionales y sociales, bajo una democracia real, con plena participación del pueblo. Eso les duele y por eso sucede la intensificación del criminal bloqueo.

Declaramos nuestro permanente e irrestricto apoyo y solidaridad con el pueblo, el gobierno y su Revolución pues, pese a quien pese, los valores y conquistas logrados por Fidel, el Che, Camilo, el pueblo cubano y la revolución socialista seguirán presentes en Cuba.

¡No a las provocaciones!

¡Respeto a los principios de soberanía y autodeterminación!

¡Respeto al Pueblo y al Gobierno Cubano!

¡Fin al bloqueo a Cuba, Ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *