UBP-Chile entrega carta a Gabriel Boric exigiendo que rechace el veto de EEUU a Venezuela, Nicaragua y Cuba en la IX Cumbre de las Américas 2022

Cuba Nicaragua UBP Chile Venezuela

Dirigentes sociales y políticos de Chile agrupados en la Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile, entregaron una carta en el Palacio de la Moneda dirigida al Presidente Gabriel Boric, con el propósito de exigir que el gobierno chileno, que rechace el intento de los EEUU de impedir que participen Cuba, Nicaragua y Venezuela en la IX Cumbre de las Américas 2022 a realizarse en Los Ángeles (California) el lunes 6 de junio del presente año. En este contexto el dirigente nacional de la UBP Juan Cuevas señaló «Que Chile debe ponerse en la altura moral y política de los gobiernos de México, Bolivia Honduras, Argentina y los países de la CARICOM, que han rechazado categóricamente los propósitos de los EEUU de vetar a los pueblos de nuestro continente, que han iniciado procesos de independencia y soberanía respecto a los intereses estadounidenses».

Reproducimos la carta enviada al Presidente de Chile:

Excelentísimo Señor Presidente de Chile

Don Gabriel Boric Font

Estimado señor Presidente,

Los días 6 al 10 de junio próximo, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, se realizará la IX Cumbre de las Américas, bajo el lema “Construyendo un futuro sustentable, resiliente y equitativo”. Como es de público conocimiento, el gobierno de los Estados Unidos intenta excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de esta importante reunión.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistirá a la IX Cumbre «si no se invita a todos», y lo mismo señaló Luis Arce, presidente de Bolivia. Por su parte, el presidente de Argentina, Mario Fernández, pidió a los organizadores que se invite a todos los países. En esa misma línea la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya afirmó “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas. En tanto, los líderes de la Comunidad del Caribe, (CARICOM), también han abogado por una IX Cumbre «inclusiva y no excluyente».

Es de resaltar que más de la mitad de los gobiernos han rechazado tal arbitrariedad del gobierno norteamericano, que como bien lo expresaran los mandatarios de la CARICOM, la cumbre no es de un presidente por lo que es inaceptable se ejecuten tales discriminaciones que evidencian el sostenimiento histórico del divisionismo que en nada favorecen los intereses latinoamericanos y caribeños y si los del Norte. Una reducida asistencia de mandatarios, como pareciera ser, debe llamar la atención del Seños Presidente Boric. Consideramos que nuestro país debe abogar por la unión, y el silencio no ayuda en tan relevante propósito.

Sr. Presidente Boric,

El borrador del texto constitucional que será sometido al escrutinio de los chilenos y chilenas aboga claramente por la priorización de Latinoamérica y el Caribe como visión y lógico entorno cercano de nuestra política internacional, anhelado propósito que parte desde los mas profundo de nuestra historia independentista.

Por declaraciones de nuestra Canciller, entendemos que usted también propicia el diálogo entre todas nuestras naciones, lo cual saludamos y valoramos porque se suma a una postura de racionalidad y respeto en las relaciones diplomáticas hemisféricas, a la libre determinación de los pueblos y a la debida igualdad entre naciones hermanas, porque eso somos y a eso aspiramos.

No obstante, nos preocupa la justificación que se argumenta en dichas declaraciones: «la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos». Bien sabemos que no son los asuntos de DDHH el motivo principal esgrimido por el gobierno de Estado Unidos, quien, además de no aceptar gobiernos de países que buscan un modelo de desarrollo diferente o que toman decisiones independientes fuera de su influencia, a los cuales trata de destruir con bloqueos, sabotajes económicos y financieros, precisamente en violación permanente de los DDHH que dice defender, conducta antidemocrática ya condenada por organismos de la ONU, tal como sucedió en nuestro propio país con el gobierno del Presidente Salvador Allende.

Lo que molesta al gobierno de EEUU, ayer y hoy, no es precisamente el “problema de derechos humanos”: es la independencia y la autodeterminación de los gobiernos y pueblos de Nicaragua, Venezuela y Cuba resistiendo el bloqueo genocida impuesto para intentar derrocarles. Le molesta, y mucho, las decisiones independientes, porque están fuera del “orden establecido” por el gobierno de los EE.UU.

Solo recordar cómo la intervención del gobierno de Estados Unidos en nuestros asuntos derivó en la brutal dictadura que usted bien conoce y en la imposición de un sistema neoliberal, perverso, que usted ha combatido y que aún nos rige.

Aspiramos, sinceramente a que nuestro gobierno no se una a este coro orquestado por los sucesivos gobiernos de los EE. UU., pues no estamos de acuerdo en que ese gobierno se arrogue una potestad que ni moral ni éticamente le corresponde, al reflotar en pleno siglo XXI, la doctrina Monroe de la época neocolonialista que siguió a la liberación del yugo español en nuestra región.

Chile tiene una voz importante en materia internacional, y necesitamos que esa voz sea coherente y estuviera siempre al lado de la unidad latinoamericana, de la integración, contra las guerras, contra el intervencionismo, por el derecho internacional, siguiendo también las aspiraciones y compromisos de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, que firmamos en la reunión de la CELAC, en 2014, como también basada en las directrices del Movimiento de Países No alineados, que integramos desde 1991. Las Medidas Coercitivas Unilaterales aplicadas por el gobierno norteamericano a mas de veinte países, pero con particular reciedumbre y abuso contra tres naciones hermanas, son un atentado a la paz de la región cuyos efectos ya son muy evidentes.

Entendemos que el futuro estratégico de nuestro continente está en la unidad férrea de los Pueblos del Sur por lo cual esperamos que nuestro gobierno, en defensa de la dignidad latinoamericana, se sume a los diferentes países que se están restando de asistir a dicho evento ante la posibilidad de excluir a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pueblos que nos han entregado su máxima solidaridad en las diversas circunstancias en las que nuestro país se ha visto asolado y con los cuales deberíamos mantener relaciones normales, solidarias, tal como las mantenemos con otros países, como China y Vietnam, cuyos modelos de desarrollo y convivencia están bastante alejados de los postulados ideológicos que trata de imponer el país del norte.

JUAN CUEVAS CERDA Presidente Sindicato Nacional Inter-Empresa de Trabajadores de Servicios y Actividades Anexas, Presidente

ANTONIO GÁLVEZ Representante de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios, CONTRAMET, Secretario General

BORIS BARRERA MORENO Diputado de la República, Directorio

HUGO GUTÍERREZ GÁLVEZ Convencional Constituyente, Directorio

RODOLFO MATUS MIGUEL RETAMAL M. Economista, Presidente de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile, Directorio

PABLO SEPÚLVEDA ALLENDE Médico Internacionalista, Directorio

HORACIO FUENTES Presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos CONTRAMET- Chile Consejero Nacional de la CUT, Directorio

CARLOS GONZÁLEZ V. Corporación 3 y 4 Álamos, Directorio

OSCAR BRIONES Representante del FPMR en la UBP Directorio

JOSÉ VALDIVIA Dirigente Nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, Directorio

TAMARA MUÑOZ Consejera Nacional CUT y Presidenta de FETRACALL, Directorio

JAIME LLANQUILEO M. WERKEN (UBP Temuco), Directorio

RICARDO MALDONADO O. Presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile CONUTT Directorio

ISMAEL MENA Dirigente del Colegio de Profesores Comunal Huechuraba, Directorio

CRISTIAN NEIRA Dirigente del Sindicato Nacional Inter Empresa de Empleados Sector Financiero, Comercial y Afines, Directorio

FRANCISCO VILLA Cantautor, Directorio

CHARLES VARGAS Coordinadora Internacionalista Simón Bolívar, Directorio

BLAS DURÁN Abogado, Directorio

FRANCISCO BUCAT Internacionalista, Directorio

VIVIANA CATRILEO ANAMURI, (UBP Temuco), Directorio

ÁNGELA RUZ Asamblea la Marina (Santiago), Directorio

ESTEBAN RAMÍREZ Dirigente de Casa del ALBA, Directorio

JUAN CARLOS GUERRERO Dirigente Sindical, Directorio

JORGE GÁLVEZ Relaciones Internacionales Partido Igualdad, Directorio

EDUARDO GONZÁLEZ Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela (UBP Concepción), Directorio

ANDRÉS VILLA GARCÉS Dirigente Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela (UBP Concepción), Directorio

PATRICIO STUARDO Internacionalista, Directorio

CARLOS CARRILLO Comité de Solidaridad con Venezuela Bolivariana y América Latina, (UBP Osorno), Directorio

EDUARDO VILO Dirigente Mapuche Región de Coquimbo (UBP Copiapó), Directorio

HÉCTOR RODRÍGUEZ Nueva Opción Social ”NOS”, Directorio

MARIANO RIVERA Maule Sur (UBP), Directorio

JULIO ARANCIBIA Comité Bolivariano (UBP San Fernando), Directorio

LUIS GALLARDO C. Presidente Sindicato Nac Inter empresas de Trabajadores del Transporte SINATTI, Directorio

MARGARITA PERALTA Comité Bolivariano (UBP) Ovalle, Directorio

HECTOR MEDINA NEIRA Secretario Junta de Vecinos N° 26 Quinta Normal, Directorio

ALEJANDRO NAVARRO Ex Senador de la República Directorio

DANIEL JADUE Alcalde de Recoleta

RAMÒN NÙÑEZ SOTO Corporación de Retornados Comando Nacional de

Ex Presos Políticos y Familiares Coordinadora de DD.HH. de Providencia.

LAUTARO ARANEDA F. Directorio Corporación 3 y 4 Álamos

DAVID PERALTA CASTRO Presidente Todas Las Manos, Movimiento Ciudadano por La Florida,

VLADIMIR MANRIQUEZ Q. Organización Ciudadana Todas las Manos de la Florida,

JUAN CIPRIANO SANCHO G. Coordinador de ECOSS de Barrio.

PABLO RUIZ ESPINOZA Observatorio por el Cierre de la escuela de las Américas

GERARDO ENRIQUE FOQUET R. Presidente de Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas Coca Cola y Ramos Conexos «FENASIPEC»,

MONICA VIVEROS CARRASCO Cantautora Latinoamericana

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ Presidente, Centro cultural de DD.HH. Salvador Allende,

HERI TAPIA Pintor

SILVIA BUSTAMANTE S. Dirigente de los Trabajadores Municipales de Pudahuel,

MAURICIO OLAVE SIERRA Presidente Organización Medioambiental «Eco Maestranza», San Bernardo

JUAN PABLO CASTILLO Secretario General Organización Medioambiental «Eco Maestranza», San Bernardo

LEONARDO CANDIA NEIRA Consejero CUT Poniente,

FERNANDO MARTINEZ WILSON Presidente de Asociación de Exonerados Políticos de Chile,

MATILDE PEREZ RAVELO Conseja de Quinta Normal,

ALEX ROJAS Jefe de Gabinete del Diputado Boris Barrera

RICARDO ROJAS VERGARA Concejal de Ovalle,

MONICA QUILODRAN Miembro del Comité Central de MIR

FABIAN CABALLERO Dirigente Nacional CUT,

VALENTINA VARGAS Dirigenta de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez,

JUDITH RODRIGUEZ L. Concejala Partido Comunista Cerro Navia,

IVAN CARRASCO Dirección Nacional Partido Igualdad,

ÁLVARO FERNÁNDEZ Relaciones Internacionales Partido Igualdad

GUSTAVO PAREDES Dirigente Nacional Sindicato de Trabajadores y Director de la Federación Nacional Prosegur «FENAPRO».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *