UBP-Chile saluda el triunfo de Venezuela el 13 de abril 2002 contra el Golpe de Estado imperialista

UBP Chile Venezuela

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capitulo Chile, saluda al Pueblo y Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela al conmemorarse hoy, 13 de abril, veinte años del triunfo del pueblo venezolano contra el nefasto Golpe de Estado imperialista del día 11 de abril del 2002.

Los pueblos del mundo recuerdan nítidamente los hechos acontecidos ese día cuando, cuando el pueblo restituye al querido compañero Presidente Chávez en el sitial donde lo colocó el pueblo, mancillado por una soldadesca reaccionaria alzada y un grupo proimperialista que se repartió los cargos de la presidencia y ministerios a espaldas del pueblo y de la democracia.

Durante esos días de incertidumbre, los gobiernos del mundo mostraron sus verdaderos rostros antidemocráticos y su política de odio a los pueblos que se quieren independizar de la dominación de EE. UU. Entre ellos, Lagos, presidente de Chile y neoliberal acérrimo, del cual aún se escucha: “los empresarios aman a Lagos”. Fue él uno de los pocos mandatarios que corrió a reconocer al gobierno de facto, aunque más tarde culpó a su embajador en Caracas y lo despidió.  

En el breve golpe de estado, el presidente Chávez es detenido por militares, se sustituye al alto mando y el golpismo miente proclamando que el presidente había presentado su renuncia.

Los promotores del golpe, en su afán de dar legalidad a su acción, redactaron un Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, el “Decreto Carmona”, en el cual se autonombra como presidente de Venezuela y del  gobierno de facto al presidente de los empresarios, Pedro Carmona, disuelven la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, suspenden al Fiscal General, al Contralor General y a Gobernadores y Alcaldes electos. En otras palabras, los “demócratas golpistas” entierran la democracia establecida por votación del pueblo. Para nosotros los chilenos, algo que vivimos el 11-09-1973. 

Manifestamos nuestro respeto para el pueblo venezolano, quien en forma brillante y masivamente muestra al mundo su alta conciencia cívica bolivariana, derrota limpiamente el golpismo y restituye a las autoridades legítimas a sus puestos respectivos el día 14 de abril, oportunidad en que el Presidente Chávez habla al país desde el Palacio de Miraflores junto a todos sus ministros. 

La Gran Patria Venezolana se yergue hoy como ejemplo de valor y resistencia ante el imperialismo que no ha cejado en su afán de impedir el progreso de la revolución bolivariana. Son veinte años de lucha y tesón de un pueblo que no se intimidó por las presiones ni los cantos de sirena y que hoy avanza con paso firme hacia la consolidación de su proceso revolucionario, definido por el comandante Chávez, como el “Socialismo del siglo XXI”, en otro ejemplo de lucha forjada en la unidad cívico militar.

La estrategia de hambre decretada por los gobiernos de EE. UU. contra el pueblo venezolano no les ha resultado y ya son muchas voces las que exigen el fin del bloqueo genocida, incluso al interior de las propias instituciones de Estados Unidos.

¡Honor y Gloria al Comandante Hugo Chávez Frías!

¡Honor y Gloria al combativo pueblo venezolano!

Juan Cuevas Cerda Presidente Antonio Gálvez Secretario General

JUAN CUEVAS CERDA Presidente Sindicato Nacional Inter- Empresa de Trabajadores de Servicios Y Actividades Anexas, Presidente ANTONIO GÁLVEZ Representante de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios, CONTRAMET, Secretario General BORIS BARRERA MORENO Diputado de la República, Directorio HUGO GUTÍERREZ GÁLVEZ Convencional Constituyente, Directorio RODOLFO MATUS MIGUEL RETAMAL M. Economista, Presidente de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile, Directorio PABLO SEPÚLVEDA ALLENDE Médico Internacionalista, Directorio HORACIO FUENTES Presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos CONTRAMET- Chile Consejero Nacional de la CUT, Directorio ALEJANDRO NAVARRO Ex Senador de la República Directorio JORGE GÁLVEZ Director de 360 Noticias Directorio CARLOS GONZÁLEZ V. Corporación 3 y 4 Álamos, Directorio OSCAR BRIONES Representante del FPMR en la UBP Directorio JOSÉ VALDIVIA Dirigente Nacional del Frente, Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, Directorio TAMARA MUÑOZ Consejera Nacional CUT y Presidenta de FETRACALL, Directorio JAIME LLANQUILEO M. WERKEN (UBP Temuco), Directorio RICARDO MALDONADO O. Presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile CONUTT Directorio ISMAEL MENA Dirigente del Colegio de Profesores Comunal Huechuraba, Directorio CRISTIAN NEIRA Dirigente del Sindicato Nacional Inter Empresa de Empleados Sector Financiero, Comercial y Afines, Directorio FRANCISCO VILLA Cantautor, Directorio LUIS PEÑA Sindicato Nacional de Trabajadores Ambulantes del Transporte y Anexos SINTRACOC, Directorio CHARLES VARGAS Coordinadora Internacionalista Simón Bolívar, Directorio BLAS DURÁN Abogado, Directorio FRANCISCO BUCAT Internacionalista, Directorio VIVIANA CATRILEO ANAMURI, (UBP Temuco), Directorio ÁNGELA RUZ Asamblea la Marina (Santiago), Directorio ESTEBAN RAMÍREZ Dirigente de Casa del ALBA, Directorio JUAN CARLOS GUERRERO Dirigente Sindical, Directorio EDUARDO GONZÁLEZ Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela (UBP Concepción), Directorio ANDRÉS VILLA GARCÉS Dirigente Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela (UBP Concepción), Directorio PATRICIO STUARDO Internacionalista, Directorio CARLOS CARRILLO Comité de Solidaridad con Venezuela Bolivariana y América Latina, (UBP Osorno), Directorio VICENTE PAINEL SEGUEL Comité Bolivariano (UBP Temuco), Directorio EDUARDO VILO Dirigente Mapuche Región de Coquimbo (UBP Copiapó), Directorio HÉCTOR RODRÍGUEZ Nueva Opción Social” NOS”, Directorio MARIANO RIVERA Maule Sur (UBP), Directorio JULIO ARANCIBIA Comité Bolivariano (UBP San Fernando), Directorio LUIS GALLARDO C. Presidente Sindicato Nac Inter empresas de Trabajadores del Transporte SINATTI, Directorio MARGARITA PERALTA Comité Bolivariano (UBP) Ovalle, Directorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *